ENAMORATE DE VIEDMA 

La gran diversidad de escenarios naturales que posee Viedma y su zona de influencia, propician la llegada de visitantes motivados por los más variados gustos: conocer y/o descansar, negocios, estudios, deportes, cultura o religión, entre otros. Productos turísticos como sol y playa, deportes náuticos y de viento, pesca de costa, naturaleza, historia y eventos programados, alimentan el flujo de turistas durante todo el año.


La ciudad de Viedma es la capital de la provincia de Río Negro, ubicada al nordeste de la Patagonia Argentina, sobre la margen sur del río Negro y a sólo 30 kilómetros de su desembocadura en el mar. Sobre la margen norte se emplaza la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires, Carmen de Patagones, con la que conforman una Comarca Turística. Ambas localidades hermanadas desde la fundación del Fuerte del Carmen el 22 de abril de 1779 por Francisco de Viedma y Narváez, se confirman a partir de la defensa de la soberanía nacional en los heroicos procesos  de 1827 contra el Imperio de Brasil, hoy traducidos en la riqueza histórica, cultural y patrimonial de la Comarca.

El río Negro es el mayor de la Patagonia Argentina y uno de los cinco más caudalosos del país. La proximidad de la ciudad a su desembocadura en el mar, produce una importante influencia en el régimen de mareas, permitiendo disfrutar de dos grandes zonas de balnearios municipales con servicio de guardavidas durante el verano.

Otro recurso turístico con el que se luce la ciudad de Viedma es su magnífica costanera con más de 5 mil metros desde el Puente Ferrocarretero hasta el Basilio Villarino, extendiéndose hacia Costanera Norte. Dicha ribera comenzó a construirse por etapas a partir del año 1960 con la finalidad de lograr un espacio adecuado y seguro para la recreación y el disfrute de residentes y turistas y es una de las zonas con mayor forestación.

Río arriba, en la zona de islas muy próxima a la ciudad, es natural el avistaje de patos, cisnes de cuello negro, gallaretas y otras aves que anidan en sus costas. También es posible avistar toninas, que en invierno ingresan desde el mar y ascienden por el río en un espectáculo indescriptible. Estas características naturales conforman el escenario ideal para la práctica de actividades deportivas y excursiones náuticas en canoas, veleros, lanchas o el tradicional paseo en el Catamarán Turístico Currú Leuvú II. Otra pintoresca oportunidad para pasear y recorrer la comarca, es realizando el típico cruce en lanchas. Estas pequeñas embarcaciones cumplen una finalidad social y de transporte desde hace casi 100 años, interconectando de manera rápida y económica varias veces al día las márgenes de ambas metrópolis.

Asimismo, es importante destacar que el río Negro es el escenario ideal para diversas competencias deportivas, entre las que se destaca la Regata Internacional del Río Negro reconocida como la más larga del mundo y que desde el año 1965 reúne a los palistas más aventureros en una competencia que recorre aproximadamente 500 km uniendo la ciudad de Neuquén Capital con los balnearios municipales de Viedma, en diversas etapas. 

En el mes de febrero tiene lugar la Fiesta del Río, con sus reconocidos bailes populares, que conmemora la presencia del majestuoso curso de agua con la realización de una gran variedad de actividades recreativas, culturales y deportivas que dan a conocer el potencial productivo, la riqueza cultural, natural y turística de la Comarca Viedma – Patagones y de la región.