Ruta de los Acantilados

El CAMINO DE LA COSTA propone realizar un recorrido a través de 130 km desde Viedma (km0) hasta Bahía Creek, con imponentes paisajes y pequeños pueblos de mar llenos de magia.  A partir de El Cóndor y durante 100 km. más por la Ruta Provincial N°1 se pueden ver los mejores escenarios naturales: costa de acantilados, playas extensas de arena, médanos y en ellos la presencia de grandes colonias de fauna autóctona.

Esta hermosa y única ruta invita a programar paseos para pasar el día o vivir pequeñas estadías en alguno de los pueblos de mar que se encuentran en el camino: El Cóndor, La Lobería y Bahía Creek. En ellos se ofrecen alojamiento y proveeduría para sus estadías, pero de igual manera se recomienda proveerse de insumos y combustible antes de comenzar el viaje.


COMIENZO DEL CAMINO…

1-El Cóndor: A 30 km. de Viedma se encuentra esta villa turística, centro de servicios de todo el camino de la costa y una excelente propuesta veraniega con Fiestas Populares y diversas actividades culturales y deportivas. El Cóndor ofrece alojamiento, gastronomía y excursiones para conocer la vida de este espectacular escenario natural: estuario del río Negro, playas de extensas arenas, médanos, acantilados y una gran población de loros barranqueros característicos del lugar.

2-Bajada de Picoto: Este sector de balneario se encuentra a 1 kilómetro del Faro Río Negro y cuenta con servicio de guardavidas y baños públicos. Este sitio es uno de los lugares ideales para apreciar la Colonia de Loros Barranqueros.

3-Playa El Espigón y Playa Bonita: A 16 kilómetros de El Cóndor se encuentran la playa El Espigón caracterizado por sus enormes restingas y un peñón o espigón natural se interna 80 metros mar adentro y ofrece condiciones incomparables para la pesca y el surf. Playa Bonita, por su parte, se distingue por la amplitud de su playa y la cristalinidad de sus aguas.

4-La Lobería: A 30 kilómetros más se accede a una playa verdaderamente singular por sus piletones naturales originados por la erosión del mar sobre la roca de los acantilados, los cuales se descubren durante la bajamar. Durante la temporada de verano, este balneario cuenta con playa de estacionamiento, restaurante, camping, baños y un carrito elevador que sortea la gran escalinata por la cual se accede al mar.

5-Reserva Provincial Punta Bermeja: Es un apostadero permanente de más de 4.000 lobos marinos de un pelo. Se encuentra a 3 km de La Lobería y fue creada en el año 1971 con el objeto de conservar el sector de la costa en el que se emplaza la principal y más importante  colonia de lobos marinos de un pelo de la Patagonia.

6-Bahía Rosas: A 45km de El Cóndor, el área de Bahía Rosas y La Ensenada constituye un sitio frecuentado durante todo el año por pescadores aficionados que se ven atraídos por la profundidad de sus aguas y las óptimas condiciones para la pesca costera de tiburón, cazón, pejerrey, robalo, corvina, pez gallo, pez elefante, etc.
Aquí se encuentran los restos del vapor chileno Ludovico, que naufragó en 1916 tras haber sufrido averías en la embarcación.

7-Bahía Creek: A 100 km de El Cóndor, los acantilados pierden altura y dan paso a una bahía de agua clara, bordeada de médanos suaves. La aldea de mar “Bahía Creek” se abre a ambos lados del camino con una extensa playa de arenas y conchillas que permite al visitante disfrutar de un lugar paradisíaco, santuario para la pesca gracias a la riqueza ictícola.
En el sitio se emplaza un gran campo de médanos móviles, de aproximados 340 km2 de extensión, que carece en su mayoría de cobertura vegetal original.
El Área de Bahía Creek marca el fin del territorio municipal de Viedma.

RECOMENDACIONES:

  • El Balneario El Cóndor es el principal centro de servicios del Camino de la Costa. Cuenta con alojamiento, gastronomía y todos los servicios necesarios para brindar una atención de calidad.
  • Consulte en las oficinas de Turismo el estado del “Camino de la Costa”.
  • La ruta se encuentra cortada a la altura de Bahía Creek.
  • Cargue combustible en Viedma y provéase de refrigerios, agua, protector solar, etc.
  • Regrese con sus residuos. Las playas que conforman el “Camino de la Costa” son ecosistemas de alta fragilidad y estado casi inalterado.